#ENLAMIRA: El embajador de la cocina amazónica

#ENLAMIRA: PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO


Pedro Miguel Schiaffino © Guillermo Zavala Fotografía
#Falovers, hay muchos personajes que han creado con mucho esfuerzo un espacio dentro del mundo gastronómico en nuestro país. Hoy nos sentimos complacidos de contar con el embajador de la cocina amazónica en el Perú, su nombre es Pedro Miguel Schiaffino y es nuestro nuevo personaje de #enlamira!.

Pedro Miguel Schiaffino © Guillermo Zavala Fotografía
Para nosotros Pedro Miguel es un ejemplo a seguir, quien junto con grandes chefs como Virgilio MartinezRafael OsterlingJaime PesaqueGiacomo Bocchio, entre otros, van que dictan la pauta en lo que a cocina peruana se refiere, y que orgulloso me siento que todos ellos formen parte de #faGroupBlog.

Pedro Miguel es un ferviente admirador y creyente de nuestro país, pues su pasión por la cocina y su investigación constante lo ha convertido en uno de los chefs peruanos más importantes y reconocidos a nivel internacional.

En marzo del 2004 apertura Malabar, y hoy por hoy junto con Amaz podemos decir que nos cambio el chip y consumimos como parte de nuestro día a día comida peruana con alto contenido selvático.

Hoy es muestra de orgullo saber que se cierran negocios en nuestro país en restaurantes como Malabar, o que restaurantes como Amaz están llenos de gente de todas las nacionalidades y edades – especialmente de jóvenes – ansiosos de disfrutar de la variedad de macerados y cócteles, y de toda esa gama de platillos de la selva que terminan por ser nuestros preferidos.

Y ¿Por qué está #enlamira de #faGroupBlog?

Pedro Miguel Schiaffino © Guillermo Zavala Fotografía
Porque con su trabajo ha logrado posicionar a la comida amazónica dentro de la oferta gastronómica de nuestro país. Siendo ello así, el chef Pedro Miguel Schiaffino ha logrado en los últimos años, el derecho a ser considerado como uno de los mejores chef del Perú y el embajador oficial de la comida amazónica para el mundo.

Pero y ¿Qué más sabemos de Pedro Miguel Schiaffino?


Pedro Miguel Schiaffino © Guillermo Zavala Fotografía
Primero que ha consolidado a Malabar como un espacio reconocido internacionalmente que resulta ser un paso obligado para todo aquel apasionado de la gastronomía que visite nuestro país y que tenga ganas de seguir experimentando con sabores e insumos diferentes, y que mejor que deslumbrarse con los insumos de nuestra Amazonía.

Pedro Miguel Schiaffino © Guillermo Zavala Fotografía
Además es chef del Restaurante Amaz, cuyo concepto ha tenido gran aceptación, por trasladar la comida de la amazonia a un ambiente juvenil pero con esos toques de sofisticación que nos encanta.


Asimismo, Pedro Miguel es conductor del programa Desde el Jardín de Plus TV.

Pedro Miguel conduce el programa Desde el Jardín
© PlusTV
Y así podríamos decir mil cosas! como su participación en el documental de marca Peru del 2012, así como sus participaciones en el Madrid Fusión, y que ha ganado el Premio Luces 2013 por el mejor performance culinario.

Recordemos el documental de Marca Perú del 2012, donde Pedro Miguel participa llevando la comida amazónica a Loreto pero en Italia, a continuación lo compartimos:



Pero y ¿dónde estudió Pedro Miguel?

En el Culinary Institute of America en Nueva York en el año 1997 y posteriormente en el Italian Culinary Institute for foreigners en Costigliole d’Asti en Italia en los años 1998 y 1999.

Su mentor es el italiano Piero Bertinotti
 © Guillermo Zavala Fotografía

Y ¿Donde ha trabajado?

Ha trabajado en Italia en restaurantes como Dal Pescatore, La Locanda di Angela, y El Pinocchio, así como en nuestro país en restaurantes como La Gloria y La Huaca Pucllana.

Su mentor es Piero Bertinotti, quien fue su maestro en El Pinocchio de quien aprendió mucho y así es como logra tener un propio estilo.

Pero sin mayor preámbulo, empecemos con esta entrevista conociendo al personaje detrás de Malabar y Amaz, con ustedes Pedro Miguel Schiaffino.

Pedro Miguel ¿Cómo empieza tu pasión por la cocina? ¿Influencias de casa?

Salón de Malabar © Guillermo Zavala Fotografía
Tuve influencia por los dos lados de la familia, tanto del lado de la mamá como del lado del papá, todos aman comer y cocinar. De parte de la familia de mi padre inclusive se contaba con un negocio de venta de pastas y también de carnes. Mi familia es de las que se juntan y cocinan, y todo eso se mantenía como una costumbre.

© Guillermo Zavala Fotografía
Además desde los 8 años ya ponía redes en el mar y tenía mucho contacto con los pescadores artesanales, pues mi familia tenía una casa en Punta Hermosa, y mis épocas de veraneo eran tiempos de pesca. Inclusive ya a esa edad fileteaba muy bien el pescado, es más fileteaba tan bien que vendía pescado fileteado por Punta Hermosa. También fileteaba carne en Carnicentro, el negocio de carne de mi padre, y es así como empiezo a tener contacto con la cocina.

Ya tiempo después, en el 2003, inclusive introducimos el paiche a la cocina ya que se vendía por primera vez en un súper mercado muy conocido de la ciudad gracias al trabajo en conjunto con mi amigo biólogo Sebastián Sierra.

Acaban de cumplirse 10 años de historia con Malabar, ¿alguna razón especial por el nombre? ¿Cómo recuerdas ese primer día de apertura con el Malabar de hoy?

© Guillermo Zavala Fotografía
El nombre fue a partir de un muestrario de telas que nos llamó la atención cuando estábamos viendo conceptos para decorar lo que vendría a ser mi restaurante, el nombre le gustó a mi padre y a mí.

Ese primer día tenía claro que buscaba reconectarme con la cocina peruana, era volver a conectarme con el mercado del Perú, con cocineros y con todo lo que implica eso. Quería abrir permitiéndome cometer errores, permitirme equivocarme para que así todo vaya siendo cada vez mejor.

De lo italiano a lo amazónico ¿Cómo es que llegas a la cocina amazónica?

© Guillermo Zavala Fotografía
Me formé como chef en Italia, llego a Perú y en mi mente siempre estuve presente el mar y quería un concepto diferente de comida marina, era el año 2003, y en el afán de querer hacer algo diferente introduje el paiche a la cocina limená ya que se vendía por primera vez en un súper mercado muy conocido de la ciudad gracias al trabajo en conjunto con mi amigo biólogo Sebastián Sierra.

Así es como va llegando esa personalidad que hoy tienen mis restaurantes. Puedo afirmar ahora que Malabar tiene una personalidad única, al inicio estaba en búsqueda de una cocina, buscando una personalidad para ella. Las cosas se fueron dando, inicialmente pensé en un concepto con comida de mar, y fue así como nació la Pescadería en su momento, pero fue buscando precisamente esa identidad que nace Malabar.

Tenía pasión por el mar peruano y me encantaba irme al norte, por eso es que inicialmente me interesó mucho la comida marina, y con el tiempo mi identidad se fue tornando más amazónica.

Hace poco te convertiste en papá, cómo es que logras ese equilibrio entre tu vida personal, de padre y además de chef; como siempre lo digo para mi "es la difícil vida de un chef...."

© Aqua Expeditions
Es complicado, pues empiezo a visitar entre 6 y 8 veces al año desde el 2005, trabajo también en el Aqua Expeditions - Crucero por el Amazonas -, todo ello era una búsqueda de identidad constante, para mí la Amazonía por ser una región poco explorada por los cocineros se convierte en el lugar propicio para aprender, y la gente se identifica con eso.

El trabajo de un cocinero te da una personalidad única, y eso es algo que todo comensal debe reconocer, por ejemplo lo que conoces en Malabar es algo imperdible pues no lo vas a conocer en otra parte del mundo.

Pedro Miguel ¿cómo es que logras convivir con comunidades amazónicas en tus viajes a la Amazonía? Tienes algún procedimiento para visitar a los awajun, los boras y los huitotos.

© Guillermo Zavala Fotografía
 que debes hacer es conocer a una persona que te conecte y que te lleve. La idea es aprender a conocer a esas personas y aprender de ellas. Trato de aplicar esas cosas en común que podamos tener y trasladarlas a mi trabajo.

¿Tenemos planes de expansión con Amaz y Malabar? ¿Tendremos un Amaz de Exportación?

Pedro Miguel promete que Amaz
tendrá sedes en los países con los que
 compartimos la Amazonia
© Amaz Restaurante
Definitivamente Malabar no se expande, quiero que se mantenga así como está. Amaz sí se expandirá, y se establecerá según lo insumos de cada país, pues la Amazonía la comparten muchos países y eso debe ser algo compartido.

En cada Amaz, los productos cambiarán, los nombres de los platos serás diferentes y cada Amaz tendrá una propia personalidad según la localidad donde se encuentre establecida, pues a mí me apasiona experimentar con frutas y peces. Así generamos valor con los productos de la estación.

Considero que podríamos avanzar con un Amaz en Colombia, y tal vez tengamos alguna sorpresa por Singapur.

¿Como es que participas en dos ediciones del Madrid Fusión?

© Madrid Fusión
La primera vez fue en el 2009 y luego en el 2012, para mí un orgullo participar en esos eventos pues la cocina peruana es considerada una cocina emergente. La edición del 2012 fue muy especial pues se celebraban los 10 años del Madrid Fusión.

Consideras que hay alguna tarea pendiente en cuanto a la gastronomía peruana y amazónica

Yo apuesto por una cocina regional, la comida amazónica y considero que debe dársele ese espacio en Latinoamérica y también en el mundo. Finalmente el Amazonas es compartido por varios países. Además es una manera de dar a conocer la cultura amazónica.

Por último ¿que sueños u objetivos tiene Pedro Miguel?.

© Guillermo Zavala Fotografía
A mí me gusta vivir un eterno presente, soy espontáneo día a día y me gusta aceptar retos, así que procuro manejarme en esa línea y no ser tan reflexivo de algunas cosas pero sí abierto a nuevas metas siempre.

Es así como concluimos esta edición de #enlamira, no sin antes agradece a Pedro Miguel y a todo su equipo que hicieron posible esta entrevista. 

Así ademas como siempre feliz de contar con el apoyo de profesionales en la fotografía como Guillermo Zavala y Jose Carmelo que van fotografiando a todos nuestros personajes en el blog!.

Hasta muy pronto! #falovers!


© Guillermo Zavala Fotografía