#VIDA: Los quesos más importantes, de donde son?

#VIDA: SEGUIMOS DE RATONES


© Los quesitos de la vida



#Falovers!, les encanta saber de vinos y de quesos!, ya me di cuenta con sus lecturas al último post de #vida!, yo que más quiero!, super feliz! por sus lecturas y comentarios.


A muchos les intriga de donde son los quesos más importantes y que características tienen, por eso me di el tiempo de darles un detalle más pormenorizado de cada uno, espero les guste, y como les dije, queda pendiente armarles una tabla de quesos super bonita para que la disfrutemos juntos!.

A continuación, información de esos quesitos que nos encantan.


© Entre quesos y copas

Seguro hemos escuchado  y probado, pero de los que sabemos muy poco o nada, así que no vale hacerse al loco, más bien apuesta por darte una lecturita y ser más entendidos en la materia...

Empezemos con el famoso Cheddar



Proviene del pueblo de Cheddar en Inglaterra.

© Entre quesos y copas
Está elaborado con leche de vaca. La corteza puede ser o igual que el interior o puede estar teñida de anaranjado o con una capa de cera roja o de pimiento.

Tiene forma de bloque cilíndrico. Es alto y suele pesar entre 5 a 20 kilos.

Ese que siempre se pide para las pastitas, el Parmesano

Proviene de la región de Parma en Italia.  

© Entre quesos y copas
Está elaborado con leche de vaca desnatada o semi-desnatada. De pasta dura y no tiene agujeros. Tiene color paja y es muy duro por eso se come rayado. 

El Gouda

Es del sur de Holanda y está elaborado con leche de vaca y tiene agujeros pequeños. Se hace con leche entera y tiene un sabor a avellanas.

© Los quesitos de la vida

El Leiden

© Los quesitos de la vida
Procede del pueblo de Leide en Holanda. Está elaborado con leche de vaca semi-desnatada y se le añade un colorante. Su corteza es dura, llevando a veces gravadas las dos llaves cruzadas, símbolo de la Universidad de Leiden. En su corteza suelen poner granos de comino, de anis, canela o clavos.

El florido Bagnes

© Los quesitos de la vida
Es originario de la comarca suiza de la Valais. Es un
queso elaborado con leche de vaca, muy grasa. Su pasta es dura y prensada, de aroma florido y cremoso en el fondo. Su corteza es seca.

Desde una isla, llega el Incanestrato

© Los quesitos de la vida
Proviene de la isla de Sicília en Italia. Está elaborado con leche de oveja y de vaca. Algunas veces lleva pimienta y sus moldes son de cestería, por lo que dejan las huellas en la corteza del queso.

El rojito Cheshire

© Los quesitos de la vida
También llamado Chester, viene de Inglaterra. Es de leche de vaca, es de pasta prensada blanca o roja.

El sabor avellana es del Fontina

Este queso llega desde la zona alpina de Aosta en Italia. Está elaborado con leche de vaca y algunas veces de cabra. Su pasta es cocida semi-dura, lisa, con algunos agujeros. A veces lo utilizan para hacer fondues cuando está tierno o para rallar cuando se ha secado. Su sabor recuerda a las avellanas.

El antiguo y picoso Pecorino

Proviene de la región del Lacio y de la isla de Cerdeña (es el queso más antiguo de Italia). Está elaborado con leche (entera o grasa, fresca) de oveja. Su sabor es picante.

El conocido Bola o Edam

Recibe su nombre del primer pueblo que lo fabricó en el siglo XIV en Suiza. Está elaborado con leche de vaca, y es de color amarillo. Su corteza es artificial, se les baña en aceite de lino y se le pone una capa de cera roja para protegerles.

El cremoso Gorgonzola

Procede del valle del Pô, cerca de Milán en Italia. Está elaborado con leche de vaca o de oveja o de las dos mezcladas. Es madurado y prensado. Su corteza es rojizo-grisácea y pica un poco cuando madura. Es el queso azul más cremoso.

Mascarpone

Proviene de Lombardía en Italia. Está elaborado con leche de vaca y es un queso fresco. Su sabor es dulce y un poco ácido que recuerda a la mantequilla. Su textura es parecida al del Ricotta fresco.

Appenzel

Es originario del cantón suizo de Appenzel, en Saint Gall. Está elaborado con leche de vaca, en general semi-desnatada y algunas veces grasa. Su corteza es dorada.

Mozzarella

© Los quesitos de la vida
Su origen en el siglo XVI en las regiones del Lacio y
Campania en Italia.

Actualmente está elaborado con leche de vaca entera. Antiguamente sólo con leche de búfala, pero como es muy escasa, dejó de hacerse. 

Bellela o Teté de Moine

Su origen está en el cantón suizo de Berna. Está elaborado con leche de vaca fabricado con leche entera o sea es graso, de pasta blanda, veteado, no se puede cortar, sino untar.

La conocida salchicha de queso, el Provolone

Proviene del sur de Italia, aunque actualmente se fabrica por todo el país. Está elaborado con leche de vaca y se puede tomar como queso de mesa o cuando está muy seco como queso rallado. 

El azul Stilton

© Los quesitos de la vida
Proviene del condado Leicestershire en Inglaterra. Es un queso azul. Está elaborado con leche de vaca  y su corteza es enmohecida. Cada vez más consumido y apreciado, es de presencia obligada en todas las bandejas de queso, que se sirven como postre en los restaurantes. Este queso casa muy bien con el vino tinto, el oporto, el jerez, los dulces y los frutos rojos.

El conocido queso Ricotta

Proviene de Italia y se elabora en las comarcas de: Lacio, Sicilia, Cerdeña, Calabria, Piamonte, Venecia, Lombardia.

© Los quesitos de la vida

Está elaborado con el suero de la leche de vaca, de oveja o de búfala.Es un queso de pasta fresca, sin corteza. Se fabrica son el suero lácteo, que sale de la elaboración de los quesos Cheddar, Mozzarella , Pecorino y Provolone. 

El griego Feta

Proviene de Atenas y alrededores de Grecia. Está elaborado con leche de oveja, sólo algunas veces con leche de cabra. Es queso fresco blanco de pasta blanda y espesada.

El suizo Gruyere
© Los quesitos de la vida
Proviene del pueblo de Gruyère y se elabora desde el siglo XIV en Suiza. Está elaborado con leche de vaca, de pasta cocida, semi-dura o dura, prensada y son pequeños ojos y pocos, su sabor es dulce-picante.

El antiguo Manchego

© Los quesitos de la vida
Proviene de la región de la Mancha (tierra de Don Quijote) en España. Es un queso muy antiguo y está elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, su color va del blanco marfíl al amarillo, está prensada y con algunos agujeros muy pequeños.