#CRITICA: Cuidado con los fan pages hiper inflados

#CRITICA: ATENCIÓN RESTAURANTES, BOUTIQUES Y OTROS

 © facebook



#Falovers!, con este objetivo de querer estar en todas y de aprender de lo que va sucediendo en realidades cercanas he visto cada cosa, y es que cada uno es libre de comprar si se quiere un millón de likes del facebook o de otras redes sociales. Desde mi punto de vista son reglas básicas de mercado pues hay una oferta y una demanda claramente cubierta.



El problema es que muchos de mis restaurantes, boutiques, hoteles, huariques, points y demás lugares favoritos pueden confundirse y apostar por alguien que los sorprende. En efecto, pongo la palabra "sorprender" por no decir "engañar" y es que si ves que un fan page tiene cientos de miles de seguidores y una interacción casi nula, debe ser porque o son likes de gente muerta o las personas que los siguen hablan un idioma distinto al nuestro porque no entienden y por tanto no interactuan, esto equivale a decir que son: SEGUIDORES COMPRADOS.




No pondré en una lista toda la gente que me ha dicho que fulano o mengano les dijeron que prácticamente eran celebrities del social media y que en la práctica la inversión que hicieron en ellos redituó en nada - es más hasta ciertos percances logísticos trajeron - porque no es el objetivo de este post.

No obstante, sí es un claro objetivo que nadie se vea sorprendido por un falso social media influencer, y lo peor que les cobre o les pida regalos a cambio de falsa audiencia como si se trataran de Kim Kardashain o del Justin Bieber local. Por eso es que hoy les traigo unos #fatips de cómo no ser sorprendido e identificarlos rápidamente.

#fatip1: Los likes en un fan page son sólo "referenciales". No les crean si tienen cientos de miles y miles de seguidores y una interacción básica. Pueden tener pocos seguidores pero una interacción alta. Si no hay respuesta natural de seguidores, se trata de un fan page con seguidores falsos. 

 © facebook
#fatip2: No sólo te fijes en sus likes de fan page, pues debes revisar que la cantidad de likes o comentarios por publicaciones sea sostenible y congruente, es decir que en uno no vayan a tener 300 likes y en el anterior 2. Eso es claro que es trucho.

#fatip3: Revisa las redes sociales adicionales. Mucha gente inexperta sólo se concentra en facebook. Cuando realmente twitter es lo más fuerte en algunos sectores e inclusive el Instagram para el caso de chefs y restaurantes.

Aclaro, que este análisis tiene que ser efectuado para aquel "bicho raro" que se te acerca y se presenta como lo máximo, sólo para ellos. Porque como todos sabemos, el inicio puede ser más fuerte y nunca hay que maltratar ni obviar al "nuevo medio de prensa", "blogger", o lo que fuera porque tenga un seguidor y medio. Recuerdo con cariño que mi espacio recién empezaba y con sólo mes y pico varias personas me abrieron las puertas de inmediato, no sólo aquí en Lima, sino en el extranjero. Otros obviamente cometieron el error de "esperarse" a ver qué pasa, bueno eso no se ve afuera.

Como algo anecdótico, podría decir abiertamente que ha sido mucho más fácil entrevistar a José Luis Diez Garde, el fashionblogger oficial de España de la Revista GQ y que me lleve de paseo por el mundo Hermes en mi paso por Madrid y entrevistarme con Manel de la Rubia del Celler de Can Roca y conocer a los hermanos Roca en Girona, o porque no decirlo tener un recorrido privado con mademoiselle Veronique Milleret por París por los hoteles más importantes - todo esto último acontecido con un mes y medio de tener mi blog - que pedir entrevistas a chefs, artistas y diseñadores locales en mi propio país, quien diría?. Respecto de éste último hablaremos en un siguiente post.

Sabemos de sobra que cada uno lucha contra varias adversidades al inicio, así que no hay nada mejor que ponerle ganas y tratar de tener un contenido autosostenible. Pienso que se debe apostar por eso!, pero no debemos sorprender a la gente, ni dejar que nos sorprendan.

Nos vemos #falovers!.

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